Nueva Orbea Oiz

En su permanente empeño de mejorar sus diseños, Orbea presentó la maravillosa Oiz. Un compendio de tecnología aplicada al ciclismo cross country destinada a terminar en lo más alto, ya se encuentra en Victoria Cycling. Los amantes de esta especialidad esperaban este nuevo modelo para experimentar otro nivel de excelencia sobre dos ruedas que supera a sus antecesores. Doce años atrás nacía la primera Orbea Biz. Aquel modelo maravilló a los amantes del XC con una bicicleta que rompía esquemas de rapidez, peso y avances tecnológicos.

orbea oiz

Desde entonces a este prototipo se le vincula con una palabra: Ganar. Esta bicicleta es referencia en el mundo del ciclismo cross country para dobles suspensiones. Desde su aparición en el 2006, era un modelo repleto de tecnología de punta y así se ha mantenido en constante evolución hasta presentar este nuevo modelo de apenas 1,6 kilogramos de peso y una versión TR de 120 mm.

Un poco de historia Orbea OIZ

Rememorando la historia de esta excelente bicicleta, hay que retroceder hasta el año 2006, cuando Orbea lanzó al mercado la Oiz, un modelo de doble suspensión que muy pronto se hizo de una muy buena reputación para las competiciones de Rally más importantes del planeta. De hecho sus dos campeonatos del mundo certifican la calidad de esta bicicleta, privilegiada en cuanto a la tecnología con que cuenta, para darle al ciclista seguridad, estabilidad y velocidad que tanto busca. De hecho es la doble más deseada del mundo.

orbea oiz

Aquella versión primigenia de 2006 fue la primera de varias generaciones que ha ido evolucionando y ganando más adeptos en todo el planeta. La de hace doce años presentaba un cuadro TIG de Scandium, 80 mm de recorrido trasero y vainas de carbono. La leyenda comenzaba para la firma vasca de Mallabia, que en aquel año presentó esta maravilla sobre dos ruedas. Sería en 2008 cuando Orbea le haría las primeras modificaciones a su prototipo: Un cuadro de carbono con líneas más fuertes y estilizadas. Paralelamente aumentaba su recorrido trasero hasta 85 mm, que la situaba como una potente máquina de competición desarrollada para ganar.

orbea oiz

En 2011 la Oiz se consagró definitivamente en el ambiente del ciclismo Rally y Cross Country. En ese año, la canadiense Catharine Pendrel se hizo del título. Ganó dos rondas de la Copa del Mundo UCI XCO, sobre un modelo camuflado. El planeta estaba en presencia de la tercera generación de esta obra maestra que entonces contaba con cuadro íntegramente hecho con carbono, elevaba su recorrido a 100 mm y le agregaba una suspensión revisada al detalle. Desde entonces la Oiz ha marcado el rumbo a seguir en su segmento de las dobles. Dos años más tarde, Pendrel volvería a hacerlo: Se proclamó campeona mundial de XCO a los mandos de la Orbea Oiz que en esa ocasión agregó ruedas de 27.5 pulgadas.

Así, esta genial bicicleta incrementó su legado, a la vez que su legión de seguidores aumentó exponencialmente a medida que cada año ha ido agregándole más innovaciones. En el presente, la marca de Mallabia está promocionando su prototipo 2019, que promete grandes cosas y apunta a lo más alto en todas las competiciones internacionales de Rally y Cross Country, alrededor del globo terráqueo. Por supuesto, está disponible en Victoria Cycling.

Innovación permanente

Esta nueva Orbea Oiz trae varias innovaciones que le hacen estar un escalón por encima del resto. Cuenta con cuadro de carbono construido en monocasco. Este diseño representa una evolución del sistema de suspensión UFO, entre otras particularidades que se van a detallar más adelante. Esta versión puede ser creada completamente por el futuro propietario, porque está disponible con el configurador MyO. Esta genialidad de dos ruedas cuenta con tecnología Advanced Dynamics, versión XC para 100 mm de recorrido y TR para 120 mm de recorrido. Usa ruedas de 27,5 pulgadas en una talla y de 29’’ en cinco tallas. Su geometría Pure XC elevan su rendimiento hacia el siguiente nivel. Estos datos sobre las especificaciones de la nueva Orbea Oiz son solo un abreboca, porque a continuación se expondrán con mayores detalles.

orbea oiz

Especificaciones de la nueva Orbea Oiz

Para conocer más profundamente esta obra maestra, nacida para ganar hay que revisar a fondo cada una de sus partes que fueron objeto de modificaciones para mejorar su rendimiento.

Cuadro de carbono avanzado

La Orbea Oiz posee el cuadro monocasco EPS, la tecnología con la que se construye esta pieza de carbono es lo más avanzado de la actualidad. Su grado de sofisticación es tal, que sus láminas de carbono prepeg se cortan con láser. Esto con el fin de reducir al máximo irregularidades y evitar excesos de material. Así se optimiza la compactación de láminas. Esas láminas de carbono de la Orbea Oiz se distribuyen de manera tal que se logre conseguir una rigidez precisa en cada área del cuadro, con lo que se mejoran las características como UFO 2 y Fiberlink, que aprovechan en toda su extensión las peculiaridades del carbono.

orbea oiz

Este cuadro ha sido mejorado partiendo de esas fibras de carbono Orbea MonocoqueRace (OMR) con el módulo más alto de todo el muestrario de la marca. El premoldeado de las láminas que tarda varias horas, es garantía de máxima compactación con mínima cantidad de carbono, para dar con el peso más ligero nunca antes logrado.

Complementos ideales

Fiberlink y Inside Line son dos elementos que integran tecnología de punta con bajo peso. A la bieleta de carbono se le ha denominado Fiberlink. Esta pieza está muy bien elaborada con carbono, provista de una impactante estética con perfecto equilibrio entre firmeza y ligereza, que se complementa de forma magnífica con el cuadro Monocasco. Está hecha con carbono de origen aeroespacial, tiene dimensiones pequeñas y su peso es de 59 gramos.

orbea oiz

La Inside Line, es una tecnología diseñada para la competición. Se integró de la forma más eficiente posible el bloqueo y el mando. El control de bloqueo de la suspensión trasera está oculto, razón por la cual no se ensucia con barro. El cableado es guiado por el tubo superior. Se integra de manera invisible en el sistema con lo que se consigue aligerar peso y generar más espacio para los botes de agua.

Carga dos bidones

Una de las novedades más apreciables de la nueva Orbea Oiz es que tiene dos portabidones en el triángulo delantero. Siendo una característica tan sencilla, es sin dudas una de las más complicadas de lograr. Esto lo han incorporado en los cuadros M, L y XL. Para conseguir esto, hubo que crear espacio adicional colocando el cableado interno en el cuadro mediante el sistema Inside Line. De esta manera el agua estará a mano y no en un bolsillo o en la mochila.

orbea oiz

Suspensión incomparable

La Oiz incorpora el Advanced Dynamics, considerado un proceso de desarrollo que consiste en transformar modelos virtuales en máquinas reales perfeccionadas al máximo. El resultado son bicicletas más veloces, que traspasan lo convencional, divertidas de conducir, especialmente hechas para los más exigentes ciclistas. El Advanced Dynamics ha hecho más eficiente la conducción XC gracias a la cinemática de suspensión perfecta con la que cuenta. Así se puede conducir a tope en ascenso igual que en descenso, aumentando la progresividad durante las primeras tres cuartas partes del trayecto del amortiguador para ofrecer un recorrido firme y estable.

Luego empezará a disminuir para ir superando progresivamente la naturaleza del amortiguador de aire. De este modo se logra un recorrido completo que absorberá grandes impactos y con el ajuste personalizado del amortiguador se logra reducir las fuerzas internas para sostener la suspensión elevada. Así se mantiene la eficiencia y la geometría. El resultante de años consagrados al diseño de bicicletas XC de primer nivel, es que esta Oiz ofrece posición confortable, rápida y agresiva. Genera un manejo intuitivo y preciso para otorgar enorme agilidad con mucha estabilidad.

orbea oiz

La geometría y la cinemática de suspensiones de este nuevo modelo se orientan hacia esa eficiencia máxima pero toman en cuenta las nuevas tendencias y exigencias de los circuitos de hoy día. El recorrido de la suspensión trasera creció de 90 mm a 100 mm y en la longitud del triángulo delantero tiene ahora un ángulo de dirección más abierto, pues pasó de 70° a 69°El tubo del asiento también se modificó en un grado más vertical, al pasar de 74° a 75°.

Otro cambio que se le implementó fue el de recortar la longitud de vaina en 5 mm, con el objetivo de presentar una bicicleta con más estabilidad, segura en las bajadas y con mejor capacidad de reacción. La Orbea Oiz sigue fiel a su concepto Big Wheels. La bicicleta se presenta en 27,5’’ y 29’’ en talla S. Para el resto de las medidas solo hay en existencia las de 29’’. Con esto pretenden proporcionar los mejores beneficios en el XC.

Par de opciones

Con esta nueva versión, los amantes de la Oiz tienen dos alternativas para practicar su actividad deportiva al aire libre favorita. Junto a la versión de 100 mm de recorrido delantero y trasero con que cuenta la XC; también incorporaron una versión con 120 mm de recorrido, en el modelo TR. La horquilla de 120 mm, neumáticos más gruesos y especificaciones un poco más duras convierten la TR en una interesante opción. En todo caso tanto la XC como la TR son las mejores para enfrentar cualquier subida. Por eso se le conoce como la bici nacida para ganar.

orbea oiz

Oiz en Victoria Cycling

Como se habrá podido apreciar, la firma de Mallabia unió lo mejor de su tecnología para presentar este prototipo 2019 con el que aspira seguir en la cúspide de las preferencias entre los amantes del cross country. Obviamente en Victoria Cycling está a disposición, en todas sus versiones y tallas esperando por los clientes atrevidos a montar sobre esta obra maestra. Apunta a lo más alto con la nueva Orbea Oiz. Si quieres saber lo que es llegar a la cima. Si quieres conocer lo que se siente estar entre los primeros lugares.

Para experimentar la sensación de subirte al podio, entonces tienes que vivir la experiencia de montar un pura sangre. Hazte dueño de los caminos, comprueba que Oiz y cross country son la misma cosa. Oiz ha hecho de la Copa del Mundo su casa sin dudas. Sus dos títulos así lo corroboran. Colócate en el nivel más alto del cross country, siéntete ganador, monta la verdadera máquina de la excelencia, la más ligera, eficiente y rígida. La que siempre habías soñado. Compite a lo grande y alcanza lo más alto.

La Oiz es todo lo que siempre has buscado y mucho más. Victoria Cycling la tiene, así que únete a una raza ganadora. No hay mejor arma sobre la tierra que te permita apuntar a lo más alto. Conviértete en el definitivo ganador con la Oiz.

orbea oiz orbea oiz orbea oiz